Acuerdo de Aukus: Australia, Reino Unido y EE. UU. acuerdan un proyecto de submarino nuclear

Acuerdo de Aukus: Australia, Reino Unido y EE. UU. acuerdan un proyecto de submarino nuclear

 

Los líderes de los EE. UU., el Reino Unido y Australia revelaron nuevos detalles sobre sus planes para construir una flota de submarinos de propulsión nuclear de próxima generación.

El acuerdo de Aukus hará que Australia reciba al menos tres submarinos propulsados por Estados Unidos por primera vez.

Los aliados trabajarán juntos para crear una nueva flota con tecnología de punta. Esto incluye reactores fabricados en el Reino Unido por Rolls-Royce.

Este pacto tiene como objetivo contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico.

Joe Biden, el presidente de los EE. UU., declaró que los barcos no estarían equipados con armas nucleares y no comprometerían el compromiso de Australia con los países libres de armas nucleares.

La Royal Australian Navy (RAN), según el acuerdo del lunes, se incorporará a las bases de submarinos de EE. UU. y el Reino Unido a partir de este año para adquirir las habilidades necesarias para operar los submarinos.

El Reino Unido y los EE. UU. tendrán una cantidad limitada de submarinos nucleares estacionados en una instalación RAN en Perth, Australia Occidental a partir de 2027. Esto es antes de que Australia compre tres submarinos estadounidenses de clase Virginia en la década de 2030, con la opción de comprar dos más.

El siguiente paso es diseñar un submarino completamente nuevo propulsado por energía nuclear para las armadas del Reino Unido o Australia. Esto se llamará SSN-AUKUS.

La nave de ataque se construirá en Australia y Gran Bretaña con un diseño británico. Sin embargo, utilizará tecnología de los tres países.

Australia tendrá barcos futuros y provisionales que pueden viajar más rápido que su flota actual. También tienen misiles de crucero que pueden atacar objetivos en el mar y en tierra.

Biden declaró que los tres países están comprometidos a mantener una región libre y abierta. Estaba flanqueado en este papel por Rishi Sunak y Anthony Albanese, los primeros ministros del Reino Unido.

Estamos demostrando una vez más que las democracias pueden proporcionar nuestra seguridad y prosperidad, no solo para nosotros sino para todo el mundo al forjar esta nueva asociación”, afirmó.

EE. UU. también anunció el lunes que comprometería $ 4.6 mil millones (PS3.7 mil millones) durante las próximas décadas para aumentar sus capacidades de construcción de submarinos y mejorar el mantenimiento de sus submarinos de clase Virginia.

Anthony Albanese, Ministro de Defensa de Australia, declaró que el plan del submarino generaría miles de puestos de trabajo y sería la mayor inversión individual en la capacidad de defensa de Australia en su historia.

Esta será una capacidad soberana australiana, comandada por la Marina Real Australiana y apoyada por trabajadores australianos en los astilleros australianos. Se espera que la construcción comience esta década, afirmó el Sr. Albanese.

Señaló que este acuerdo es el primero en 65 años, y el segundo en la historia, que EE.UU. ha compartido tecnología de propulsión nuclear.

El primer ministro del Reino Unido, Sunak, declaró que los desafíos de la estabilidad global solo han aumentado en los 18 meses posteriores a la presentación del pacto.

La invasión ilegal de Rusia en Ucrania, la asertividad de China y el comportamiento desestabilizador de Irán, Corea del Norte y China amenazan con crear un mundo inestable.

En respuesta a las amenazas de países hostiles, Sunak también prometió aumentar los gastos de defensa en casi 5.000 millones de libras esterlinas (6.000 millones de dólares), como parte de su viaje a Estados Unidos.

China ha criticado repetidamente el pacto. Mao Ning (portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de China) reiteró la opinión de Beijing de que el pacto podría conducir a una carrera armamentista, lo que socavaría la paz y la estabilidad dentro de la región de Asia y el Pacífico.

Dijo que Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos deberían abandonar su mentalidad de Guerra Fría y jugar un juego de suma cero. También deben ser fieles a sus obligaciones internacionales y contribuir más a la paz, la estabilidad y la seguridad regionales.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., declaró que Washington no tenía la intención de crear una nueva alianza similar a la OTAN.

Aunque los tres líderes estaban ansiosos por enfatizar cómo el acuerdo fortalecería su cooperación y contribuiría a la estabilidad global, no ha estado exento de consecuencias políticas.

Australia canceló su multimillonario acuerdo submarino con Francia en 2021 para dar paso al acuerdo trilateral. Esto provocó una ruptura política con París.

Phil Mercer de la BBC, Sydney, dijo que el acuerdo hará que el ejército australiano esté más cerca que nunca de los EE. UU. y el Reino Unido.

El gobierno australiano elogia la importancia estratégica del acuerdo y el hecho de que creará miles de puestos de trabajo.

Nuestro corresponsal dice que el país deberá tener cuidado con su diplomacia en el futuro.

China es el mayor socio comercial de Australia. La pregunta será cómo Australia puede fortalecer sus lazos militares con los EE. UU. y al mismo tiempo fomentar lazos comerciales más fuertes con Beijing.

Según el gobierno, Aukus le costará a Australia hasta 368.000 millones de dólares australianos (201.000 millones de libras esterlinas) durante las próximas tres décadas.

Aunque no se ha tomado una decisión sobre una futura estación submarina en la costa este, Port Kembla, cerca de Wollongong (100 km (62 millas) al sur de Sydney, se considera una posible ubicación).

L

Los funcionarios locales dijeron que su comunidad estaba preocupada por la posibilidad de una base de submarinos nucleares cercana.

Según Cath Blakey, concejala de los Verdes y miembro del partido de los Verdes, está causando alarma que podamos ser un objetivo militar.

Es un movimiento arriesgado por parte de Australia vincularnos con los EE. UU. o el Reino Unido.