Alarma en San Miguel Alto ante otra sucesión de fuegos
Los vecinos de San Miguel Alto están muy asustados. En los últimos días han sido testigos nuevamente de cómo las llamas se abrían paso varias veces seguidas por el pinar que tienen frente a sus casas. Por suerte, alertaron de forma inmediata a los bomberos y todo se quedó en un susto. Concretamente, en tres. El problema es que no han sido los primeros ni tampoco creen que vayan a ser los últimos. Piensan, de hecho, que ya son demasiados como para no llamar la atención de las autoridades. Más si cabe, con la mitad del monte aún negro tras el último gran incendio, que calcinó 173 hectáreas.
En el vecindario cuentan que tanto el jueves como el viernes hubo fuegos en el monte. «Se registraron dos el primer día y un tercero el viernes en el pinar de San Miguel. Concretamente, en el camino que va hacia la Abadía del Sacromonte, justo en la ladera que se libró del gran fuego que hubo en mayo del año pasado», explica Federico, uno de los vecinos, que lleva muchos meses alertando del peligro que corre el cerro.
Rápidamente avisaron a los bomberos, que se vieron obligados a intervenir dos veces: una el pasado día 13, a las 19 horas, y otra al día siguiente, a las 20, donde además tuvo que activarse al Plan Infoca. En este último se quemó una superficie de 300 metros cuadrados. Ninguno de ellos fue grave, pero en el barrio están atemorizados. Por varios motivos, entre ellos, que estos últimos conatos han sucedido de la misma forma que otros cinco que ya tuvieron lugar entre enero y febrero.
En uno de los fuegos tuvo que intervenir el Infoca además de los Bomberos de Granada, que creen que estos conatos fueron provocados
Por aquellos sucesos se detuvo a una mujer joven, que fue pillada por la Policía entonces merodeando por la zona y acabó confensando. Esta vez, también se cree que hay alguien detrás de los incendios, pero por el momento no se ha detenido a nadie. Ni se sabe nada. «No sabemos si es la misma persona o no; tampoco qué pasó con ella o si quien sea actuará otra vez, lo único que queremos es que se redoble la vigilancia en toda la zona», cuentan desde el vecindario.
En estos fuegos, ocho de la misma tipología, no ha pasado ninguna nada gracias a que los vecinos alertaron a tiempo. Tienen un grupo de whatsApp en el que hablan de todos estos temas y se avisan a la más mínima sospecha. Tras los últimos fuegos se ha extendido el miedo. Están más alerta que nunca. No saben si es la misma persona que está libre, si es otra… o qué está pasando. Pero a las administraciones les piden más control, no solo por que no vuelva a arder el monte, sino también por sus viviendas. Lamentan además que siga habiendo caravanas acampando en el cerro. Y más ahora, que está empezando de nuevo el calor.
«El Ayuntamiento cortó el paso a vehículos, y funcionó al principio, pero otra vez está subiendo la gente a hacer camping, lo que nos preocupa bastante porque este es otro foco que puede derivar en un fuego», advierte este vecino, a quien no le gustaría tener que lamentar otra nueva tragedia medioambiental.
Enlace de origen : Alarma en San Miguel Alto ante otra sucesión de fuegos