
Brittney Griner, Basquetbolista Estadounidense, Sale De Prisión Rusa A Cambio De Un Traficante De Armas
Brittney Griner, una jugadora de baloncesto estadounidense, fue liberada por una prisión rusa como parte de un trato para cambiarla por un traficante de armas. Griner fue detenido en Rusia por cargos de drogas.
Brittney Griner, basquetbolista estadounidense, fue liberada este jueves de una prisión rusa a cambio de un traficante de armas conocido como el “mercader de la muerte”. Las negociaciones fueron descritas como “minuciosamente intensas” por el presidente Joe Biden.
Griner, de 32 años, fue detenido en Rusia por cargos de drogas en febrero. Viktor Bout (55), cumplía una condena de 25 años en una prisión estadounidense. Estaban intercambiando en un aeropuerto de Abu Dhabi.
Los medios estatales rusos publicaron imágenes que muestran a Griner, despojada de sus distintivas rastas y una relajada y animada Bout cruzando caminos en la pista del aeropuerto, dirigiéndose hacia los aviones que la llevarían a casa.
Biden dio a conocer la liberación de Griner en un discurso a Estados Unidos en la Casa Blanca. Ella está a salvo. Ella está en un avión. Dijo que ella estaba de regreso.
Después de sufrir un “trauma innecesario”, el presidente afirmó que había hablado con ella y que estaba “de buen humor”.
Griner fue dos veces medallista de oro olímpica y campeona de la WNBA. También fue un pionero LGBT.
Fue acusada de posesión de cartuchos de vaporizador que contenían una pequeña cantidad de aceite de cannabis. Fue sentenciada a nueve años de prisión en agosto.
Bout fue acusado de armar a los rebeldes en los conflictos más sangrientos del mundo. Fue capturado en una operación encubierta estadounidense realizada en Tailandia en 2008. Fue extraditado a Estados Unidos en 2012 y sentenciado a 25 años de prisión.
Los amigos y la familia de Griner celebraron la liberación de Griner. Sin embargo, Paul Whelan (un exmarine que fue detenido en 2018 y acusado de espionaje) no formó parte del intercambio del jueves.
Whelan dijo que no entendía por qué seguía sentado aquí durante una llamada a la cadena de televisión estadounidense desde la colonia penal rusa en la que está recluido.
Biden prometió asegurar la liberación de Whelan y dijo que “no nos rendiremos”.
Dijo: “Lamentablemente, Rusia está tratando el caso de Paul de manera diferente al de Brittney con fines completamente ilegítimos”.
Biden declaró que la liberación de Griner era un objetivo por el que habían trabajado durante un largo período. Fue una negociación difícil e intensa.