Cajamar e IDEAL de la mano en la II edición de los Premios Cooperativismo
Martes, 18 de abril 2023, 18:15
Andalucía lidera el ranking nacional en número de cooperativas. De ahí que Cajamar e IDEAL hayan puesto en marcha los Premios Coopeativismo para reconocer el trabajo diario de las miles de personas que trabajan en este tipo de sociedades. En esta segunda edición de los Premios Cooperativismo volvió a quedar de manifiesto su peso. En total, Andalucía cuenta con cerca de 4.000 cooperativas de las que aproximadamente el 80% son cooperativas de trabajo. En cuanto al número de empleos, el 76,5 % de las personas que trabajan en cooperativas, lo hacen en una cooperativa de trabajo, siendo una gran parte de ellas mujeres. En Andalucía estas empresas dan empleo directo a más de 59.000 personas.
En esta edición el acto se desarrolló en el patio del Palacio Los Patos. Los encargados de dar la bienvenida fueron el subdirector de IDEAL, Quico Chirino, y el responsable de Cajamar en Granada, José María Vargas.
Chirino puso el acento en la importancia de las personas «frente a la amenazas». Así destacó la importancia del talento para afrontar los retos a los que continuamente tienen que hacer frente. «La incertidumbre domina la economía» pero con «innovación y conocimiento» se superan los problemas. Resaltó que de nuevo el jurado ha seleccionado a empresas de Granada, Jaén y Almería dado que en las tres provincias hay numerosas cooperativas que cada día ponen de manifiesto su valor como fuerzas tractoras de la economía. «Las cooperativas son sinónimo de innovación y conocimiento» y estos premios son para «las cooperativas del presente que son las cooperativas del mañana porque tienen el talento».
Por su parte, José María Vargas destacó que Cajamar es en sí misma una cooperativa con 900 oficinas y 5000 empleados en toda España. «Somos un modelo de negocio diferente, nos debemos a nuestros socios y ponemos en el centro a las personas y estamos intrínsecamente ligados a la sostenibilidad de los territorios de origen». Desde el principio Cajamar ha apostado por las cooperativas «aportando energía para ir haciendo modelos de negocio sostenible en todo los sectores». En este sentido acaban de lanzar la plataforma Tierra «que aporta un valor añadido a los sectores más competitivos».
Premiados
El primer premio que se entregó correspondió a Covirán por su política de Responsabilidad Social Corporativa. José Mª Vargas en representación de Cajamar fue el encargado de entregarlo a José Antonio Benito Díaz, presidente de Covirán. «Es un honor» dijo recoger este premio de cooperativismo «ya que compartimos valores como ser un proyecto de economía social, fijar población al territorio y colaborar allí donde se nos requiere». Benito lleva tres meses al frente de esta gran empresa de origen granadino que comenzó su actividad en 1961 y que se ha convertido en un referente de su sector en la Península Ibérica, con más de 3.250 supermercados.
En la actualidad, ocupa el segundo puesto en el ranking nacional de distribución alimentaria por número de negocios adheridos.
El Premio gran trayectoria ha sido otorgado a Vicasol. Recogió Juan Antonio González, presidente de esta cooperativa, de la mano del jefe de redacción de IDEAL Almería, Miguel Cárceles.
González incidió en la apuesta por las personas, «conservamos la esencia desde nuestro nacimiento» en 1979 de la mano de 150 agricultores almerienses «la mayoría analfabetos» que sentaron las bases de una cooperativa que hoy más de cuarenta años después cuenta con más de 1000 socios y cerca de los 3000 agricultores, de los cuales en torno al 70% son mujeres.
Vicasol tiene como misión principal conectar al agricultor con el mercado, mejorando su calidad de vida, además de comercializar sus productos saludables por todo el mundo.
Gracias al trabajo diario cultivan más de 1.800 hectáreas y producen más de 240 toneladas de producto comercializado en países de Europa, Norteamérica y Asia.
El Premio joven cooperativista ha sido otorgado a Loklaro Producciones. Hizo entrega el responsable de IDEAL Jaén, José Luis Adán, a Carlos Aceituno y Cristina Mediero.
Esta productora teatral y audiovisual suma 15 años de experiencia. Tras un dilatado currículo, Carlos y sus socios apostaron por su tierra y han conseguido situar a Jaén y su provincia en el mapa del audiovisual y de las artes escénicas.
Además de piezas audiovisuales, también producen montajes teatrales e imparten formación relacionada con este ámbito. Los títulos más recientes han sido Septiembre y Tríptico Infernal. Aceituno agradeció este reconocimiento porque supone un impulso a la cultura, un aspecto fundamental en nuestras vidas puso de manifiesto la pandemia, «todos recurrimos a los libros, las pelis…» recordó Aceituno.
En el apartado de Mujer cooperativista el galardón ha sido para Paki Benítez Fuentes. Le hizo entrega del premio el director comercial de IDEAL, Luis Guijarro.
Filóloga de profesión lleva 22 años como socia cooperativista del Colegio Andrés de Vandelvira de Jaén, un colegio con un sistema educativo diferente basado en principios como son el emprendimiento, el respeto a los derechos fundamentales, la implicación en el entorno y la autonomía personal, principios básicos del cooperativismo.
Actualmente Paki Benitez combina sus funciones como socia del Colegio Andrés de Vandelvira de Jaén, como representante de ACES Jaén y como miembro de la ejecutiva de FAECTA Andalucía.
Promueve y lleva el modelo cooperativo a todos los foros a los que asiste dando charlas sobre cooperativismo y explicando su experiencia empresarial como cooperativista de trabajo a muchos colectivos de la provincia de Jaén.
Benitez recordó la importancia de apoyar la cultura del esfuerzo y la resilencia.
El Premio a la Sostenibilidad e innovación fue para la cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas.
Q
uico Chirino se lo entregó a su presidente, Antonio Rafael Serrano Valverde, quien agradeció este reconocimiento y puso de manifiesto el gran problema de la sequía, «necesitamos la lluvia». Muchas cosechas ya se están viendo afectadas por la falta de precipitaciones. Además, recordemos que en el último año se redujo de forma considerable la producción del olivar. Por tanto, se encadenan dos años muy complicados para los productores de aceite. Ante este tipo de contratiempos es cuando más apoyo necesitan los agricultores y las cooperativas. En concreto, esta se fundó en 1954 por poco más de 60 socios. En los años 60 inició el proceso de modernización de la fábrica. En 1993 trasladó sus instalaciones a las afueras del municipio de Benalúa de las Villas, iniciando una nueva andadura del corte empresarial, creando varias secciones independientes; almazara, suministros agrícolas, comercial de alimentación y aceites envasados.
Actualmente cuenta con más de 1800 socios y con una superficie de olivar superior a las 11.000 hectáreas, lo que lo ha convertido en un referente de la provincia granadina, dándole el empuje necesario para embarcarse en proyectos como la creación de ‘Amarga y Pica’, aceite de oliva elaborado mediante procedimientos mecánicos, sin filtros lo que le permite conservar el sabor más intenso y auténtico del fruto.
Enlace de origen : Cajamar e IDEAL de la mano en la II edición de los Premios Cooperativismo