Corea del Norte advierte a EEUU que no intercepte misiles durante pruebas nucleares
Corea del Norte declaró el martes que sería una clara declaración de guerra si sus misiles son derribados durante los lanzamientos de prueba sobre el Océano Pacífico.
Ante las crecientes amenazas de Pyongyang, que tiene armas nucleares (que ha estado realizando una serie de pruebas de armas prohibidas en los últimos meses), tanto Corea del Sur como Estados Unidos han aumentado su cooperación en materia de defensa, incluidos ejercicios conjuntos.
Corea del Norte afirma que sus armas nucleares, programas de misiles y otras capacidades militares son para la autodefensa. También ha protestado por los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, llamándolos ensayos para una invasión.
En caso de que dicha respuesta militar o interceptación se realice contra nuestras pruebas de armas estratégicas, se considerará una declaración de guerra contra la RPDC. Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, declaró en un comunicado utilizando el título oficial de Corea del Norte.
El Océano Pacífico no está bajo el control de Japón o los EE. UU.
Según su declaración, que fue publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Corea del Norte siempre está lista para tomar medidas inmediatas, apropiadas y abrumadoras.
Este mes se llevarán a cabo los ejercicios conjuntos más grandes entre los ejércitos de EE. UU. y Corea del Sur en cinco años.
Los ejercicios, llamados Freedom Shield y que se esperaba que duraran al menos 10 días consecutivos, estaban programados para el 13 de marzo. Los aliados realizaron simulacros aéreos esta semana utilizando un bombardero pesado B-52 de EE. UU. capaz de realizar bombardeos nucleares.
Por separado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte afirmó el martes que Estados Unidos aumentó intencionalmente las tensiones.
Un reciente simulacro aéreo conjunto… demuestra claramente que el plan de EE. UU. para usar armas nucleares contra la RPDC está avanzando al nivel de un conflicto real, según KCNA.
Lamentamos profundamente las demostraciones imprudentes y alarmantes de EE. UU. y Corea del Sur.
La energía nuclear que es irreversible
Pyongyang declaró el año pasado que es una potencia nuclear irreversible y lanzó un número récord de misiles.
Kim Jong Un ha pedido recientemente un aumento en la producción de armas, incluidas las armas nucleares tácticas.
Las pruebas de misiles y los ejercicios militares de Corea del Norte se han enmarcado como contramedidas a los ejercicios de Estados Unidos y Corea del Sur.
Pidió el fin de estos ejercicios la semana pasada y reiteró su creencia de que las armas nucleares son esenciales para mantener el equilibrio de poder dentro de la región.
Corea del Sur quiere tranquilizar a su público cada vez más inestable sobre el compromiso de Estados Unidos con la disuasión extendida. Esto se refiere a los activos militares de EE. UU., incluidas las armas nucleares que sirven para detener los ataques a los aliados.
Un ejercicio del Pentágono sobre las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur se centró el mes pasado en la respuesta de Corea del Norte a un ataque nuclear.
Pyongyang respondió disparando misiles de crucero y afirmando que los simulacros intensificados de Estados Unidos y Corea del Sur podrían considerarse una declaración de guerra.