El cambio de la DGT que afecta a más de 83.000 conductores en Granada

El cambio de la DGT que afecta a más de 83.000 conductores en Granada

Daniela Londoño

Lunes, 10 de abril 2023, 15:06

Novedad importante en materia de tráfico. De acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), la provincia de Granada cuenta con 536.408 conductores censados. El 15,5% de ellos, un total de 83.143, son mayores de 65 años, y, para ellos, está especialmente pensada la última novedad de la DGT. Y es que, según cifras de las DGT, cerca de un 93% de los usuarios mayores de 65 años que realizan el proceso de renovación de su carné de conducir son calificados como aptos, aunque con restricciones. Es decir, si bien se permite la circulación en un coche, la persona deberá seguir algunas condiciones o limitaciones. Las cuales, además de ser de obligatorio cumplimiento, estarán reflejadas en el documento que habilita a conducir. Tal como sucede en los casos en que las personas deben conducir con gafas o lentillas.

Noticia Relacionada

En España, son alrededor de 9 millones de personas mayores de 65 años las que están habilitadas a conducir con medidas restrictivas. Esta autorización con limitaciones, por lo general, queda en manos del médico que firma la evaluación psicotécnica y la renovación de la licencia. Al respecto, es importante mencionar que dicho profesional no tiene acceso al historial médico del paciente. Por lo tanto, su decisión se basa en las pruebas que realiza y que determinan la capacidad de la persona para conducir.

Tal como lo establece la normativa, las personas mayores podrán conducir siempre que se respeten limitaciones como: conducir a no más de 30 kilómetros de su casa, no conducir de noche y la prohibición de hacerlo sin un aparato para mejorar la audición. Adicional a estas, hay otra condición aún más llamativa y es la de conducir con un acompañante mayor de edad y que disponga de carné.

Al respecto, se estima que esta medida sea levemente modificada por la Unión Europea para posibilitar que los jóvenes de 17 años puedan servir de acompañantes. Con lo cual, los jóvenes menores de edad ya no tendrán que esperar hasta los 18 para hacerse a una licencia de conducir y ponerse al volante.

Enlace de origen : El cambio de la DGT que afecta a más de 83.000 conductores en Granada