
El Presidente Biden Golpea Al Grupo Wagner De Rusia Con Nuevas Restricciones A La Exportación
Después de que Rusia anexó la región ucraniana de Crimea en 2017, el grupo Wagner fue incluido en una lista negra y será etiquetado como usuario final militar.
El anuncio del miércoles de la administración Biden vio nuevas restricciones a las exportaciones de tecnología de la organización militar Wagner de Rusia. Esto fue en un intento de reducir aún más los suministros al contratista por su papel en la invasión rusa en Ucrania.
Después de que Rusia anexó la región ucraniana de Crimea en 2017, el grupo Wagner se agregó a una lista negra de comercio. Ahora se clasificará como un usuario militar y estará sujeto a nuevas restricciones de acceso a la tecnología en cualquier parte del mundo hecha con equipos estadounidenses.
Alan Estévez, subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad, dijo que el Grupo Wagner era uno de los grupos mercenarios más destacados del mundo y actualmente está cometiendo atrocidades y otras violaciones de derechos humanos en toda Ucrania. “Hoy, enviamos un mensaje claro de que el Departamento de Comercio les dirá a los actores no estatales que quieran tomar el relevo de la violencia del ejército debilitado de Putin que no dudarán en tomar medidas contra ellos”.
Este es un gesto de apoyo a Volodymyr Zelenskiy (presidente de Ucrania), quien visitó la Casa Blanca el miércoles para recibir renovadas garantías de asistencia de Estados Unidos en medio de la continua embestida de Rusia contra Ucrania.
Desde febrero, cuando Rusia invadió Ucrania en lo que llama una operación especial, Estados Unidos ha apoyado a Kyiv con envíos de armas por valor de miles de millones de dólares y duras sanciones contra Rusia.
Después de que Rusia anexó la península de Crimea en Ucrania en 2014, el grupo Wagner se estableció como contratista militar privado. Esto, a su vez, provocó una insurgencia en el Donbas oriental de Ucrania.
Se sabe que sus fuerzas están luchando en Ucrania, incluso durante una batalla brutal y de larga duración por Bakhmut.
En noviembre, el Departamento de Estado de EE. UU. también remitió a Wagner al Sector de Defensa de Rusia. Acusó a Wagner de intentar comprar drones iraníes para ayudar en sus operaciones en Ucrania.