El TSJA, «preocupado» por la distorsión de la imagen de la Justicia por el bloqueo del TC

El TSJA, «preocupado» por la distorsión de la imagen de la Justicia por el bloqueo del TC

Lorenzo del Río, con los periodistas durante el desayuno ofrecido este miércoles en la Real Chancillería. / IDEAL

Lorenzo del Río ensalza la labor que realizan los más de mil jueces de Andalucía, que trabajan cada día en sus juzgados al margen de la «tensión institucional»

Yenalia Huertas

«A los jueces les preocupa, y a mí como presidente me preocupa, esa distorsión de la imagen que se puede dar con todo este conflicto entre poderes del Estado». Con esta frase ha resumido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, su inquietud ante cómo puede afectar a la imagen que tienen los ciudadanos de la Justicia todo el revuelo generado esta semana en torno al bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional.

En un desayuno informativo navideño ofrecido este miércoles a la prensa en la sede al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Del Río ha roto una lanza a favor del trabajo y la dedicación de los 1.014 jueces y magistrados que desempeñan cada día su labor en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estos, según ha recalcado, trabajan día a día ajenos a la «tensión institucional y constitucional» y, pese a contar con sus propias opiniones particulares, siguen «siempre al frente de los juzgados intentando dar la mejor respuesta», con la ayuda del resto de profesionales y operadores jurídicos.

El presidente del TSJA posa con los periodistas de Granada, tras el tradicional desayuno navideño que ofrece a la prensa el alto tribunal andaluz. /

Pepe Marín

La situación que se está viviendo en estos días, se trata, como ha dicho, «de un problema que no es de los jueces y magistrados que están en sus juzgados, sino del TC, que no forma parte del poder judicial, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es un órgano del gobierno pero que no ejerce jurisdicción».

Proyectos legislativos

A la hora de despedir el año, el presidente, que siempre ha mantenido una relación fluida y afable con la prensa local, ha lamentado también no poder mandar «un mensaje positivo» firme en la justicia, «en el sentido de poder decir que se ha colmado un objetivo concreto». Y es que, como ha agregado, había una serie de proyectos legislativos que esperaba ver ya publicados en el BOE antes de acabar el año.

«Veremos a ver incluso si pasado mañana una ley de eficiencia organizativa se puede o no deliberar en el Parlamento, en el Congreso, porque yo creo que ese sería el mejor mensaje a los jueces ahora mismo», ha añadido.

Al hablar de la dedicación de los más de mil jueces que imparten justicia en Andalucía y los más de 5.000 que lo hacen en el país, también ha recordado, en un tono reivindicativo, que trabajan «en condiciones no siempre convenientes, en edificios no siempre idóneos y con una sobrecarga de trabajo que es excesiva en muchos sitios». Pero, pese a todo, como ha subrayado, se esfuerzan en dar una respuesta óptima al ciudadano.

Enlace de origen : El TSJA, «preocupado» por la distorsión de la imagen de la Justicia por el bloqueo del TC