El yen japonés toca mínimo de 32 años frente al dólar estadounidense

El yen japonés toca mínimo de 32 años frente al dólar estadounidense

El yen japonés tocó un mínimo de 32 años frente al dólar estadounidense después de que las cifras oficiales mostraran que los precios habían subido más rápido de lo esperado en Estados Unidos.

El yen cayó a 147,66 frente al dólar estadounidense antes de recuperar algo de terreno.

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, dijo que el gobierno tomará las medidas apropiadas contra la volatilidad de la moneda.

En un movimiento inusual el mes pasado, Japón gastó casi $ 20 mil millones (£ 17,6 mil millones) para apuntalar la moneda en dificultades del país.

No podemos tolerar una volatilidad excesiva en el mercado de divisas impulsada por movimientos especulativos. Estamos observando los movimientos de las divisas con un fuerte sentido de urgencia, dijo Suzuki a los periodistas después de asistir a una reunión financiera del G7 en Washington, DC.

El mes pasado, Japón intervino en el mercado de divisas mundial para ayudar a respaldar el debilitamiento del yen.

Ese movimiento se produjo después de que el yen alcanzara un nuevo mínimo de 24 años frente al dólar, marcando la primera vez que las autoridades japonesas intervinieron en el mercado de divisas desde 1998.

Sin embargo, los analistas advirtieron que intervenciones como esta tendrían poco efecto mientras las tasas de interés de Japón se mantuvieran muy por debajo de las de EE. UU.

La moneda japonesa ha estado bajo una presión creciente en los últimos meses, principalmente debido al enfoque muy diferente adoptado por el Banco de Japón (BOJ) en comparación con la Reserva Federal de EE. UU.

El jueves, las cifras oficiales mostraron que los precios al consumidor en los EE. UU. subieron más de lo esperado el mes pasado, una señal de que la lucha contra la inflación en la economía más grande del mundo está lejos de terminar.

La inflación, la tasa a la que suben los precios, fue del 8,2% en los 12 meses hasta septiembre, frente al 8,3% de agosto.

El aumento de los precios al consumidor en los EE. UU. está siendo observado de cerca a medida que los esfuerzos de la Reserva Federal para enfriar la inflación elevan el valor del dólar, así como los costos de endeudamiento global.

El banco central de Estados Unidos ha estado elevando agresivamente sus tasas de interés para combatir el aumento de los precios, lo que ha hecho que el dólar sea más atractivo para los inversores. En contraste, el BOJ mantuvo las tasas muy bajas.