
España venció a USWNT mientras ambos equipos lidian con problemas fuera del campo
Laia Codina y Esther González anotaron para España en la victoria 2-0 del martes sobre la selección nacional femenina de Estados Unidos, que ahora ha perdido dos partidos seguidos por primera vez en más de cinco años.
Codina marcó en el minuto 39. Fue el primer gol de una jugada a balón parado que Estados Unidos concedió desde los Juegos Olímpicos de Tokio del verano pasado. González sumó el segundo de España a los 72.
Estados Unidos no había perdido dos seguidos desde la Copa SheBelieves de marzo de 2017, cuando el equipo perdió juegos consecutivos ante Inglaterra y Francia.
Ambos equipos se están preparando para la Copa del Mundo del próximo verano, copatrocinada por Australia y Nueva Zelanda. Estados Unidos ha ganado las dos últimas Copas del Mundo.
Ambos equipos también se han visto sacudidos por escándalos, y España se ha perdido algunos de sus mejores jugadores a causa de ello.
Las jugadoras estadounidenses están conmocionadas tras la publicación la semana pasada de un informe sobre mala conducta en la Liga Nacional Femenina de Fútbol. Una investigación de un año encontró abuso sistémico y mala conducta en el fútbol femenino de EE. UU. La capitana de Estados Unidos, Becky Sauerbrunn, dijo que los jugadores estaban horrorizados por las revelaciones. Cinco de los 10 entrenadores de la NWSL la temporada pasada fueron despedidos o renunciaron en medio de acusaciones de comportamiento inapropiado.
Mientras tanto, un grupo de jugadoras de la selección española pidió recientemente a la federación que profesionalizara al equipo femenino. Pero la federación respondió diciendo que los jugadores pidieron que se despidiera al entrenador Jorge Vilda, lo que los jugadores negaron. La federación empeoró las cosas al pedir a los jugadores que se disculparan y pidieran perdón. Al anunciar su equipo para un par de amistosos este mes, incluido el partido del martes, Vilda excluyó a las jugadoras que pidieron un cambio, entre ellas Patricia Guijarro y la portera Sandra Panos del Barcelona, y Lucía García del Manchester United. Jenni Hermoso y Alexia Putellas no fueron incluidas por lesión.
Estados Unidos venía de una derrota por 2-1 ante Inglaterra el viernes frente a una multitud agotada en Wembley. Los estadounidenses han recibido goles en sus últimos tres partidos, después de permitir solo dos goles en total en sus 19 juegos anteriores.