
El FMI hace sonar la alarma sobre los planes de recorte de impuestos del Reino Unido
El Fondo Monetario Internacional ha criticado abiertamente al gobierno del Reino Unido por su plan de recortes de impuestos, advirtiendo que es probable que las medidas alimenten la crisis del costo de vida.
En una declaración inusualmente abierta, el FMI dijo que es probable que la propuesta aumente la desigualdad y se sume a las presiones que elevan los precios.
Los mercados ya han dado la voz de alarma sobre los planes, lo que provocó que la libra se desplomara.
El gobierno dice que las medidas impulsarán el crecimiento económico.
El canciller Kwasi Kwarteng dio a conocer el paquete fiscal más grande del país en 50 años el viernes. El recorte de 45.000 millones de libras se financiará con préstamos del gobierno.
El FMI trabaja para estabilizar la economía mundial y una de sus funciones es actuar como un sistema de alerta económica temprana.
Dijo que entendía que el paquete tenía como objetivo impulsar el crecimiento a través de recortes de impuestos, pero advirtió que las medidas podrían acelerar el ritmo de aumento de precios, que el banco central del Reino Unido está tratando de reducir.
Además, la naturaleza de las medidas del Reino Unido probablemente aumentará la desigualdad, dijo.
El FMI dijo que la publicación del gobierno de un plan fiscal el 23 de noviembre le dio la oportunidad de reevaluar las medidas fiscales, especialmente aquellas que benefician a las personas de altos ingresos.
Las propuestas del gobierno del Reino Unido eliminarían la tasa máxima del impuesto sobre la renta y terminarían con un tope en las bonificaciones de los banqueros, entre otras medidas.
El anuncio del viernes provocó días de turbulencia financiera, ya que los inversores abandonaron la libra y la deuda del Reino Unido. El lunes, la libra cayó a mínimos históricos frente al dólar.
Algunos de los prestamistas más grandes del país suspendieron acuerdos hipotecarios en medio de la incertidumbre.
El Tesoro dijo: Estamos enfocados en hacer crecer la economía para elevar el nivel de vida de todos.
Agregó que el Sr. Kwarteng debía publicar su plan a mediano plazo para la economía el 23 de noviembre, que incluiría garantizar que la deuda del Reino Unido caiga como parte de la producción económica a mediano plazo.
Mientras tanto, Lord Frost, exministro del Brexit y aliado cercano de la primera ministra Liz Truss, criticó la declaración del FMI.
Le dijo al Daily Telegraph: El FMI siempre ha abogado por políticas económicas altamente convencionales. Es seguir este enfoque lo que ha producido años de lento crecimiento y débil productividad.
El único camino a seguir para Gran Bretaña es impuestos más bajos, moderación del gasto y una reforma económica significativa.
El martes, el Banco de Inglaterra señaló que estaba preparado para aumentar las tasas de interés en respuesta a la caída del valor de la libra.
Su economista jefe, Huw Pill, dijo que el Banco no puede permanecer indiferente a los acontecimientos de los últimos días.
Dijo que el Banco tendría que dar una respuesta de política monetaria significativa para proteger la libra esterlina.