Hipkins jura como primer ministro de Nueva Zelanda, mientras que Ardern se retira
Hipkins jura como primer ministro de Nueva Zelanda, mientras que Ardern se retira
Ante el aumento de la inflación y una posible recesión, el hombre de 44 años deberá luchar por la victoria con el Partido Laborista en las elecciones de octubre.
Después de la inesperada renuncia de Jacinda Adern la semana pasada, Chris Hipkins, líder del Partido Laborista, asumió el cargo de primer ministro de Nueva Zelanda.
Hipkins se instaló oficialmente en Wellington frente al gobernador general de Nueva Zelanda, el representante del rey Carlos del Reino Unido.
Durante la ceremonia, Carmel Sepuloni, descendiente de las islas del Pacífico, también prestó juramento como viceprimera ministra.
Hipkins declaró que “Este es mi mayor privilegio y responsabilidad”, más tarde.
“Me siento lleno de energía y emocionado por los desafíos que tenemos por delante.
Después de que Arden anunciara su renuncia, la mujer de 44 años fue elegida líder del partido el domingo.
Cuando Ardern dejó el Parlamento por última vez, cientos de personas se reunieron en el recinto para aplaudirlo.
Después de abrazar a cada miembro del parlamento, muchos de ellos visiblemente emocionados, viajó a la Casa de Gobierno para entregar su renuncia a la Gobernadora General Cindy Kiro. Ella es la primera maorí en ocupar este cargo.
Ardern fue elegido primero como primer ministro en 2017. Luego montó una ola llamada “Jacindamania” para ganar un segundo mandato en 2020 con una victoria sorprendente.
Sin embargo, su gobierno de centroizquierda ha tenido problemas en los últimos años debido a la inflación galopante y la recesión que se avecina.
Después de la primera reunión del gabinete de Hipkins, afirmó que el costo de vida era una parte central de su agenda política, pero que no haría anuncios “sobre la marcha”. Hipkins habló después de que los datos trimestrales mostraran una tasa de inflación anual del 7,2 por ciento, inferior al pronóstico del banco central del 7,5 por ciento.
Dijo: “Los neozelandeses verán en las próximas semanas y meses que el costo de vida está justo en el corazón de nuestro programa de trabajo”.
“Es nuestra prioridad número uno como gobierno, y verán una prueba tangible de ello”.
Hipkins, también conocido como “Chippy”, es conocido en Nueva Zelanda por su experiencia en COVID-19.
Se describe a sí mismo como un “kiwi normal y corriente” que creció en un entorno de clase trabajadora y le encantan los rollos de salchicha y andar en bicicleta al trabajo.
El apoyo de los trabajadores cayó al 33% desde el 40% a principios de año. Esto significa que los laboristas no podrán formar una mayoría con el Partido Verde (9%) como su socio de coalición tradicional.
La caída del laborismo ha sido una bendición para el conservador Partido Nacional.