Juez impide que víctimas del 11-S reclamen activos afganos
Un juez de EE. UU. dictaminó que las víctimas de los ataques del 11 de septiembre no pueden embargar activos por valor de 3.500 millones de dólares (PS2.900 millones), pertenecientes al banco central de Afganistán.
Los abogados que buscaban compensación afirmaron que estos fondos podrían usarse para satisfacer sentencias judiciales contra el gobierno talibán en Afganistán.
Los talibanes permitieron el acceso de militantes de al-Qaeda a Afganistán en el momento de los ataques de 2001.
2.977 personas murieron en el ataque suicida del avión en Estados Unidos.
El juez George Daniels declaró que no se le permitió aprobar el acceso a los fondos. Actualmente están congelados en los Estados Unidos. Esta sería una decisión de que el gobierno legítimo de Afganistán es el Talibán.
Señaló que la administración de Biden no había reconocido a los talibanes, lo que significa que los tribunales estadounidenses no pudieron hacerlo.
El juez Daniels escribió que los acreedores de sentencias tienen derecho a cobrar sus sentencias en rebeldía y ser compensados por el peor ataque terrorista en la historia de la nación. Sin embargo, no pueden hacer esto con los fondos del banco central de Afganistán.
Dijo que los talibanes deben ser considerados responsables de la responsabilidad de los talibanes en los ataques del 11 de septiembre.
Después de la retirada de las fuerzas occidentales de Afganistán, los talibanes fueron expulsados del poder en 2001 por una alianza militar de coalición liderada por Estados Unidos. Sin embargo, retomaron el control en 2021.
Todos los activos del banco central afgano serán congelados
¿Cuál fue el impacto del 11 de septiembre?
Al-Qaeda, un grupo extremista islámico, estuvo detrás de los ataques del 11 de septiembre en Afganistán. Antes de que los aviones volaran contra el World Trade Center (Nueva York) y el Pentágono (Norte de Virginia), un cuarto avión se estrelló contra un campo de Pensilvania.
El fallo de los jueces es una derrota para quienes reclamaron parte de los 7.000 millones de dólares en fondos del banco central de Afganistán que estaban congelados en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Lee Wolosky, quien representó la compensación de las víctimas, declaró que esta decisión privará a más de 10,000 miembros de la comunidad del 11 de septiembre de su derecho a cobrar una compensación de los talibanes. Creemos que se decidió incorrectamente y apelaremos.