La granadina Patricia Guerrero recibe el Premio Nacional de Cultura

La granadina Patricia Guerrero recibe el Premio Nacional de Cultura

Patricia Guerrero durante una actuación / PEPE MARÍN

La Casa Real destaca «la personalidad y fuerza de su arte, por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile«

IDEAL

Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2021, que expresan el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del Patrimonio Cultural de España. Entre ellos destaca la granadina Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación (2021), por «la personalidad y fuerza de su arte, por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile, como se pone de manifiesto en sus últimos espectáculos, especialmente en su reciente interpretación de La Bella Otero como artista invitada del Ballet Nacional de España».

Previo al inicio del acto, el presidente del Gobierno de Aragón presentó a Sus Majestades los Reyes el boceto de la escultura de Carlos Saura, cineasta recientemente fallecido que será destinada a su pueblo natal, Huesca.

Tras la bienvenida de la maestra de ceremonias, el acto prosiguió con la intervención del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta que pronunció la laudatio de los premiados.

Galardonados en los Premios Nacionales de Cultura /

CASA REAL

A continuación, la maestra de ceremonias dio lectura al acta de concesión de los Premios Nacionales de Cultura 2020, y seguidamente invitó a Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Cultura y Deporte y el presidente del Gobierno de Aragón, a subir al escenario para realizar la entrega de los premios.

Tras la entrega de los galardones, tuvo lugar la intervención de María de los Ángeles Rozalén «Rozalén», Premio Nacional de las Músicas Actuales en nombre de los premiados y seguidamente interpretó la canción «Y busqué». Tras la actuación, tuvo lugar la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán.

Seguidamente, Su Majestad el Rey realizó su intervención, donde destacó: «Es un placer para la Reina y para mí estar hoy aquí, en esta nueva entrega de los Premios Nacionales de Cultura. Una cita que nos permite celebrar el espíritu creativo de nuestra cultura, y, al mismo tiempo, agradecer −como espectadores, como lectores, como oyentes− lo que, a través de ella, los creadores aportáis a la sociedad. Sin duda, contribuciones que merecen apoyo y reconocimiento por el enorme esfuerzo que entrañan, por todo el trabajo que conllevan y que, en muchos casos, son fruto de trayectorias de toda una vida».

Una vez finalizada la intervención de Su Majestad el Rey, y tras la fotografía de Sus Majestades los Reyes junto a los premiados. Don Felipe y doña Letizia mantuvieron un encuentro con los asistentes.

Estos galardones, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, agrupados por distintas áreas temáticas, tienen el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Enlace de origen : La granadina Patricia Guerrero recibe el Premio Nacional de Cultura