La inflación se modera al 6,8%, pero los alimentos se disparan un 15%

La inflación se modera al 6,8%, pero los alimentos se disparan un 15%

J. Lusa

El IPC de noviembre se reduce por cuarto mes consecutivo, pese a una tasa subyacente en el 6,3% por la encarecida cesta de la compra

Edurne Martínez

La inflación sigue recortando décimas un mes mas. El indicador adelantado del IPC de noviembre se sitúa en el 6,8%, medio punto menos que el mes anterior, su cifra más baja desde enero (6,1%), antes de que estallara la guerra de Ucrania y los precios de energía y alimentos se disparasen. Los datos publicados este miércoles por el INE indican que los precios son hoy cuatro puntos más bajos que en julio, cuando la tasa alcanzó su pico máximo (10,8%) desde septiembre de 1984.

El Instituto Nacional de Estadística asegura que esta bajada del IPC se debe a la moderación de los precios de los carburantes y la electricidad respecto a las importantes subidas de hace un año. Que los precios de los alimentos siguen muy elevados se refleja en el dato de la inflación subyacente, que sube una décima en noviembre hasta el 6,3%, solo cinco décimas por debajo de la tasa general. Los expertos indican que este es un gran problema para la economía, ya que la subyacente es más complicada de reducir por los gobiernos y se puede llegar a cronificar.

Los datos indican que los productos que más han subido su precio desde hace un año son los cereales (23%), los huevos (27%), la leche (31%), el aceite (31%), las patatas (21%), pero destaca el precio del azúcar, un 50% superior al que marcaba en noviembre del año pasado.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos valoran positivamente el dato de noviembre e indican que la inflación se ha reducido en cuatro puntos en los últimos cuatro meses, lo que sitúa a España «como uno de los países con una disminución más rápida e intensa de la Unión Europea». En una valoración remitida a los medios aseguran que la reducción de la inflación «pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para amortiguar el alza de los precios».

Enlace de origen : La inflación se modera al 6,8%, pero los alimentos se disparan un 15%