La Reserva Federal De Los Estados Unidos Aumenta La Tasa De Interés En Medio Punto. Esto Indica Que Habrá Más Alzas

La Reserva Federal De Los Estados Unidos Aumenta La Tasa De Interés En Medio Punto. Esto Indica Que Habrá Más Alzas

Los responsables de la política monetaria de la Fed aprobaron por unanimidad la subida de tipos del miércoles, que fue ampliamente anticipada por los mercados financieros. Elevó la tasa de política objetivo a 4,25%-4,50%.

Jerome Powell, presidente de la Fed, declaró el miércoles que la Reserva Federal continuará elevando las tasas de interés el próximo año, a pesar de que la economía se dirige hacia la recesión. También dijo que la Fed tendría que pagar un precio más alto si no controla más la inflación.

Powell dijo que las señales recientes de una inflación más lenta aún no han dado ninguna seguridad de que se haya ganado la batalla. Powell habló con los periodistas después de que el comité de establecimiento de políticas de la Fed elevó la tasa de referencia a un día en medio punto. Proyectaron que aumentaría por encima del 5% para 2023, un aumento que no se había visto desde la recesión económica de 2007.

Estos aumentos en los costos de endeudamiento se producirán a pesar de que la economía proyectada por los funcionarios de la Reserva Federal se ejecutará a un ritmo casi estancado hasta el próximo año con una tasa de crecimiento anual cercana al 0,5% y una tasa de desempleo casi un punto porcentual más alta para 2023. Esto está muy por encima del histórico aumento asociado con una recesión.

“No hablamos de este tipo de recesión, ese tipo de recesión. Powell declaró en una conferencia de prensa que todo lo que hacemos son los pronósticos. Desearía que hubiera una forma indolora de restaurar la estabilidad de precios. No es posible, así que Ésto es lo que hacemos mejor.

Llamó al lento ritmo de crecimiento económico que los funcionarios de la Fed habían pronosticado para el próximo año como “modesto”.

El jefe de la Fed declaró que “no creo que califique para una recesión… Eso es un crecimiento positivo” aunque “no se sentirá como un auge”.

Otros aspectos de las proyecciones de la Fed son consistentes con una recesión. El banco central mantendrá su tasa objetivo en un nivel “restrictivo” durante al menos dos años.

Los responsables de la política monetaria de la Fed aprobaron por unanimidad la subida de tipos del miércoles, que los mercados financieros anticipaban ampliamente. Los funcionarios esperan que aumente entre 5,00% y 5,25% el próximo año fiscal.

En realidad, el sesgo es más alto de lo esperado: diecisiete de 19 legisladores pronosticaron tasas más altas, y los bancos centrales de EE. UU. predicen unánimemente que la inflación aumentará más rápido de lo previsto.

Powell reiteró su postura firme sobre el objetivo de inflación del 2% de la Fed y dijo que la Fed no subiría las tasas lo suficiente como para evitar que la inflación se arraigue.

Aneta Markowska (economista financiera jefe de Jefferies) escribió que “las nuevas proyecciones económicas sugieren un umbral de dolor aún más alto” para una Fed dispuesta y capaz de tolerar la pérdida equivalente de alrededor de 1,6 millones de puestos de trabajo. Esto sugiere que los halcones superan en número a las palomas por un margen sustancial.