La reunión del G20 en la India estará dominada por la guerra de Ucrania

La reunión del G20 en la India estará dominada por la guerra de Ucrania

Se esperaba que la invasión rusa de Ucrania dominara la reunión del jueves de los principales diplomáticos del mundo en Nueva Delhi. India, los anfitriones, trabajaron duro para evitar la discordia que puso fin a su última reunión del G20.

Por primera vez desde julio, la reunión incluirá al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, así como al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Sin embargo, las conversaciones eran poco probables entre los hombres.

A la delegación occidental le preocupa que China pueda estar considerando proporcionar armas al aliado de Rusia, y utilizará la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores para disuadir a Beijing de involucrarse en el conflicto.

Después de negarse a condenar a la fuerza invasora durante el año pasado, los lazos de seguridad de India han colocado al anfitrión de la reunión del jueves en una situación diplomática incómoda.

Josep Borrell, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que estaba seguro de que India usaría esta reunión para convencer a Rusia de que la guerra debe terminar.

Afirmó que el éxito de la reunión de hoy se medirá por los resultados que podamos lograr al respecto, a los periodistas el miércoles.

Borrell se reunirá con Qin Gang, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, al margen de la cumbre de Nueva Delhi. Buscará garantías de Beijing de que no apoyará el esfuerzo bélico de Rusia.

China aún no ha proporcionado una respuesta, y no lo hará. Sin embargo, un alto funcionario de la UE que está familiarizado con la situación dijo que China ha dicho la verdad.

Xinhua, una agencia de noticias estatal china, citó a Wang Yi, un alto diplomático, diciendo que Beijing está dispuesta a mejorar la coordinación estratégica con Rusia luego de una reunión en Moscú con el presidente Vladimir Putin y Lavrov.

Cero evidencia

Blinken declaró que no tenía la intención de reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia o China durante la cumbre del G20.

Según funcionarios occidentales, Lavrov salió furioso de la habitación en julio pasado cuando Blinken estaba en el mismo espacio que Lavrov en la reunión del G20 en Bali.

Blinken declaró que si el presidente de Rusia, Putin, estaba realmente listo para participar en una diplomacia significativa para poner fin a la agresión, entonces seríamos los primeros en intentar participar. Pero, no hay evidencia para apoyar eso.

Después de que Estados Unidos derribara un globo espía chino, Blinken conoció a Wang en un acalorado encuentro el mes pasado en Alemania.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov planea usar su asistencia al G20 como una oportunidad para criticar a los países occidentales por el conflicto.

El ministerio declaró el martes que Occidente quiere tomar represalias por la inevitable pérdida de sus palancas de poder.

Agregó que Estados Unidos y sus aliados ya han llevado al mundo al borde del desastre con sus políticas destructivas.

India quería ser el presidente del G20 este año y era importante que se centraran en la financiación climática y el alivio de la pobreza. Sin embargo, la guerra de Ucrania ha dominado otros puntos de la agenda.

Después de que China y Rusia intentaron suavizar el lenguaje sobre la guerra, los ministros de finanzas del G20 no lograron llegar a un consenso en su reunión en Bangalore el miércoles pasado.

La India que alberga el G20 es una situación difícil porque tiene muchas armas rusas y ha aumentado sus importaciones de petróleo.

India no ha condenado la invasión de Ucrania. Sin embargo, el primer ministro Narendra Modi le dijo a Putin el año pasado que no era el momento adecuado para la guerra. Este comentario pretendía ser una reprimenda hacia Moscú.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Bock, declaró que Rusia estaba tratando de crear una brecha dentro de la comunidad internacional a través de sus juegos cínicos.

Hace un año comenzó la ofensiva rusa y una gran cantidad de países en la asamblea general de la ONU la condenaron por lo que fue, afirmó en un comunicado.