Un grupo de sanitarios impugna la oposición para la estabilización de empleo del SAS
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), con sede en Granada, ha acordado dar trámite al recurso interpuesto por un despacho de abogados de la capital en nombre de un grupo de cinco sanitarios interinos de Málaga contra las bases del concurso-oposición convocado por el SAS para la estabilización de empleo.
La impugnación de estos opositores, consultada por IDEAL, está dirigida contra las resoluciones publicadas el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 30 de diciembre mediante las que se convocaba el referido concurso, al entender «que resultan contrarias a derecho y perjudiciales» para sus intereses.
El motivo: no están de acuerdo con la valoración que se hace por parte de la Junta de Andalucía en los procesos de estabilización de empleo en relación a su experiencia a la hora de prestar servicios con contrato laboral. Por eso piden la revocación de las bases del concurso-oposición convocado; entienden que vulneran el principio de igualdad.
Y es que a la hora de valorar los méritos, «los servicios prestados con contrato laboral en las Agencias Sanitarias no son tenidos en cuenta, a diferencia de en otros procedimientos previos», explica el letrado de los impugnantes, Enrique Gallo Palenzuela, que es socio del área de Laboral de López Cantal Abogados. De ahí que reclamen la nulidad de las resoluciones antes indicadas.
Según especifica el jurista, la puntuación que se les da por sus contratos temporales en agencias pasa a cero, «cuando sí se ha valorado en otras ocasiones, y cuando, en circunstancias similares, en médicos que han tenido condiciones parecidas a las suyas, se han tenido en cuenta incluso a efectos de antigüedad y a efectos de pago de nóminas».
Este grupo de recurrentes lo conforman tres neumólogos y dos internistas que prestan sus servicios en centros hospitalarios de Málaga, aunque existen sanitarios en la provincia granadina en las mismas circunstancias que ellos, según las fuentes consultadas, que calculan que más de 1.500 facultativos de Andalucía van a concurrir a este concurso-oposición.
Tras recibir esta impugnación, el alto tribunal dictó el 16 de marzo una providencia en la que acordó «acumular los recursos de los distintos demandantes», darles trámite y reclamar a la Dirección General de Personal del SAS el expediente administrativo relativo a este asunto. La Junta deberá remitirlo en un plazo de 20 días.
El abogado Enrique Gallo tiene constancia de que, además de sus clientes, han recurrido otros «50 aspirantes en la provincia de Sevilla». De igual modo, se le ha transmitido que hay sindicatos dispuestos a personarse para apoyar la impugnación.
El letrado detalla que si se tiene en cuenta la experiencia laboral de sus clientes en las agencias en las que han prestado sus servicios obtendrían una puntuación importante de cara a poder consolidar un puesto fijo en el SAS.
Agencias Sanitarias
En este punto, explica que las Agencias Sanitarias, constituidas como entidades de titularidad pública y adscritas a la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía, forman parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) «y como tal, la dirección y coordinación de las actividades que desarrollan, de los servicios y de sus recursos corresponden a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía».
«En estos organismos venían prestando servicios sanitarios en virtud de contratos de carácter laboral temporal, concatenados en presunto fraude de ley, para desarrollar el mismo tipo de actividad que cualquier otro personal estatutario fijo especialista del sistema de salud», añade, para desvelar que uno de sus clientes lleva prestando servicios de manera casi ininterrumpida con contratos de carácter laboral desde el año 2016.
Gallo recuerda que durante la pandemia los profesionales sanitarios lo han dado todo por el resto y cree que ahora se les debería de reconocer de una forma totalmente clara, teniendo en cuenta todos sus servicios a efectos de valoración de méritos. Está convencido de que se está produciendo una «discriminación manifiesta».
«No tiene mucho sentido que siempre aplaudamos al personal médico y luego los discriminen de la manera en la que se les está discriminando en estos procesos de estabilización de empleo», apostilla, a la vez que especifica que el porcentaje en la valoración de los méritos es distinto en los dos procesos de estabilización convocados. Según desvela, en uno representan el 60 sobre 100 y en el otro el 70 sobre 100, por lo que no valorarles los méritos de forma adecuada les deja totalmente fuera.
Las dos resoluciones
En concreto, son dos las resoluciones del Gobierno andaluz que impugnan. Una fue emitida el 22 de diciembre de 2022 por la Dirección General de Personal del SAS, por el sistema de acceso libre, para cubrir plazas básicas vacantes de determinadas categorías y especialidades dependientes del SAS y del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.
En esta primera resolución se aprueban las bases específicas que han de regir dicho proceso selectivo, en desarrollo de la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal para 2021 en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.
La segunda resolución recurrida, emitida en la misma fecha, tiene como fin cubrir plazas básicas vacantes de determinadas categorías y especialidades dependientes del SAS y del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias del Gobierno andaluz.
Enlace de origen : Un grupo de sanitarios impugna la oposición para la estabilización de empleo del SAS